Lo bueno, lo malo y lo feo del Marketing Digital

Absolutamente todo en esta vida tiene su lado bueno, su lado malo y su lado feo, así como sucede con la famosa película de Clint Eastwood en la que se expresa fácilmente lo bueno, lo malo y lo feo de una situación en el lejano oeste. Si nos basáramos en cómo esta película refleja la realidad, también podríamos describir con facilidad lo bueno, lo malo y lo feo del Marketing Digital.

Veamos a través del presente artículo cuáles son los puntos a favor y en contra respecto a lo que implica en general el Marketing Digital, aunque cabe resaltar que, naturalmente, son más las cosas buenas que las cosas malas, ya que este tipo de marketing está revolucionando cada vez más y dando cientos de beneficios a diferentes empresas alrededor del mundo.

Lo bueno del Marketing Digital

Lo bueno del marketing digital es lo que atrae en primer lugar a las empresas de todo tamaño y tipo, considerando que es algo asequible y eficaz. Otro atractivo es, en algunos casos, la condición gratuita de sus campañas y estrategias, así por ejemplo, cualquier empresa que busque clientes locales puede configurar y optimizar una página para su exposición gratuita en los resultados de empresas locales que aparecen en motores como Google.

Sin tarifas por adelantado y sin cuotas continuas, no es necesario conocer de software, pues ahora hay muchos servicios gratuitos y facilidades como la exposición gratuita cuando los clientes locales estén buscando a una empresa, a sus productos o a sus servicios. ¡El marketing digital es muy beneficioso sobre todo si se trata de impulsar nuevos negocios!

Incluso la publicidad suele ser más asequible en línea que fuera de línea. Con Google AdWords, solo se paga por cada clic que los usuarios de internet realicen en un anuncio, por lo que no hay una gran inversión inicial como suele ocurrir con los anuncios de televisión, impresos o de radio.

Desde luego, hay muchas más razones por las que el marketing digital es bueno, sin embargo, también es bueno ver los aspectos negativos, para luego tratar de evitarlos o solucionarlos con las medidas que sean necesarias.

Lo malo del Marketing Digital

Lo malo del marketing digital es que siempre está cambiando, por ejemplo, justo cuando terminamos dominando la optimización de motores de búsqueda (SEO), Google cambia su algoritmo o, simplemente, cuando creamos una gran audiencia en Facebook, Zuckerberg decide modificar el algoritmo para desafortunadamente tener que pagar por cada publicación y así recién se llegue a cada cliente.

Aunque sea difícil de creer, es casi imposible mantenerse al día con las actualizaciones o novedades en internet, además, es imposible que el propietario de una empresa pueda estar al tanto de todas las tendencias y prácticas recomendadas sin una ayuda que lo guíe.

No basta con ello. ¿Conoces el resto de opciones disponibles gracias al marketing digital? Hay SEO, publicidad basada en búsquedas, publicidad gráfica, publicidad en Facebook, marketing por correo electrónico, marketing en redes sociales, optimización de conversión de sitios web, seguimiento y análisis de sitios web. Podríamos seguir con esta lista, pero con esto es suficiente para entender que cada una de estas estrategias también suelen cambiar o innovarse con el paso del tiempo.

Para ser eficaces con las diferentes campañas de marketing digital, debemos estar constantemente actualizados con cada tendencia. Veamos a continuación el lado feo del marketing digital.

Lo feo del Marketing Digital

Primero debemos mencionar el exceso de información disponible. En internet hay desde libros, blogs, artículos, videos y podcasts publicados en línea todos los días. Algunos son buenos consejos, mientras que una mayoría suele ser spam. Parte de esta información es aplicable a ciertos tipos de negocios, mientras que la otra parte está desactualizada o simplemente es inexacta o falsa. Desafortunadamente, es casi imposible para el propietario de una empresa saber a quién o a qué prestar atención, lo que puede llevar a tomar malas decisiones respecto a campañas y estrategias de marketing.

En segundo lugar, hay muchos proveedores de marketing digital de baja calidad, las mismas que se aprovechan de empresas que desconocen el mundo digital, por ejemplo, a muchas empresas les llegan correos no deseados de agencias que dicen garantizar una clasificación exitosa en  Google y con el simple uso de palabras clave, algo que puede verse tentador, pero que en realidad puede no estar familiarizado con la optimización de motores de búsqueda (SEO).

La realidad de todo esto es que nadie puede garantizar una clasificación exitosa o número uno con tan sencillo pasos y en tan poco tiempo. Lo recomendable es que, tan pronto reciba esos correos o lo llamen, cuelgue o haga clic en eliminar.

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